La Vanguardia · Vecinos y ayuntamiento denuncian la “fractura digital” en Sant Roc, periferia de la ‘capital del móvil’

Entidades e instituciones del barrio badalonés denuncian la “precaria conexión a Internet” en la zona por la falta de inversión de las compañías

img_jtorres_20160609-140426_imagenes_lv_otras_fuentes_ateneutic28-k4QF-U4023894662319vF-992x558@LaVanguardia-Web

 

 – Badalona – 

De un tiempo a esta parte, Barcelona centra las miradas del mundo de la tecnología durante algunos días con la celebración del Mobile World Congress. Las más innovadoras y modernas ideas se concentran en una ciudad, que se ha erigido como Capital de los móviles. Sin embargo, en suárea metropolitana hay cientos de vecinos que sufren todavía importantes carencias en uno de los ámbitos de los la metrópolis que más presume internacionalmente.

Sant Roc, el barrio más estigmatizado de Badalona, es uno de esos enclaves con destacadas deficiencias y se ha alzado las últimas semanas contra la “precariedad tecnológica” en la que está sumido, denuncian, por culpa de las compañías de telefonía e Internet. Entidades e instituciones han unido fuerzas para reclamar medidas contra una “situación inaceptable de fractura digital” provocada por una deficiente conexión a Internet, dicen.

La Fundación Ateneu Sant Roc, el Colegio Lestonnac y la Parroquia de Sant Roc aseguran que han estado negociando durante meses “la instalación de una línea de Internet digna”, pero lamentan que existe un “absoluto desinterés y hasta menosprecio”, sobre todo por parte de Movistar, a quien señalan directamente.

“El acceso a una red de calidad en el siglo XXI es tan importante como otros servicios básicos y el bloqueo a ese acceso es una forma de exclusión social”, apuntan. Este también es el caso del Ateneu, cuyas entidades llevan a cabo proyectos de alfabetización digital y tecnología entre la población de Sant Roc, como talleres de informática o aulas de estudio para jóvenes. Reivindican que para muchos vecinos con pocos recursos económicos las instalaciones de las entidades son la única vía de acceso a Internet y que la situación actual lo impide.

“A cuatro pasos de la capital mundial de los móviles, la realidad no es tan luminosa como dibuja el Mobile World Congress. Navegamos a 0,04 MB, una conexión ridícula que perjudica a miles de usuarios de las entidades y escuelas que trabajamos en el día a día de un barrio que ya de por si tiene deficiencias y marginación estructural”, defienden los agentes sociales de Sant Roc.

Fuentes de Movistar aseguran que Sant Roc ya tiene dos zonas con fibra óptica y que precisamente en el entorno del Ateneu de Sant Roc está proyectada la instalación de una nueva red, aunque no concretan fechas.

 

El gobierno local se reunirá con Movistar

El Ayuntamiento muestra todo su apoyo hacia las entidades del barrio y admite la “fractura digital” de Sant Roc. “Es el resultado de una mirada capitalista y salvaje. Si no hay previsión de sacar beneficios, no se invierte”, lamenta el teniente de alcalde Jose Téllez.

El gobierno local ya avanzó hace algunos días que interpondrá una queja formal a la compañía, que es la encargada de abastecer a la administración local de servicios de telefonía. De hecho, Téllez subraya que la semana que viene tienen programada una reunión con los directivos de Movistar para “pedir explicaciones y exigir soluciones”.

De ahora en adelante, además, el Consistorio informará a todas las compañías con infraestructura de distribución de Internet de cualquier obra que se realice en el término municipal, por si alguna empresa quiere aprovechar la apertura de la vía pública para ampliar su red y hacer llegar la conexión a nuevas zonas.

>>Veure a http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20160609/402389466231/fractura-digital-sant-roc-badalona.html

Entrades relacionades

Deixa un comentari