José Antonio Góngora

José Antonio Góngora

Hacer el retrato de José Antonio es un reto, sobretodo porque no puede ser un “retratito”, debe ser una foto que lo refleje entero y con una persona de su talla (en todos los sentidos, incluso en el bueno) va a ser difícil.

Le pregunto por como entra en el Ateneu y me responde “Yo no entro al Ateneu, a mí me llevan… de ‘pezqueñin’ mis papas me apuntaron a una cosa que se llamaba Esplai Borinot, donde Esteban, Pitus, Teresa, Percha, Pascual… y unos cuantos más se juntaban y nos montaban un montón de cosas los sábados y encima nos llevaban de colonias en verano, una gozada, a Vallcebre (hubo vida, antes de Sant Pau). Fue una de las ventajas de haber nacido y vivido siempre tocando al barrio de Sant Roc, porque mi casa está en Llefià, pero yo siempre he dicho que mi barrio es Sant Roc; en realidad yo dormía en Llefià, pero he “VIVIDO” en Sant Roc. Después de un tiempo, me decanté por el Mijac y la parroquia, pero como en verano nos juntábamos para hacer las actividades juntos, me volví a enganchar en el Ateneu, primero “ayudando” a Leo en un grupo de casal, y a la vez como joven, tardes y tardes jugando a pingpong, a futbolín, a rol… y así pues cada vez un ratito más… y ahora tengo una tarde libre, pues voy al centro abierto, y ahora vienen fiestas pues vamos a tirar por los buzones los programas, y poquito a poco, digamos que ya entré!!!”.

Aunque me lo imagino, le pido que me explique por que prefiere hacer en el Ateneu: “Como la canción: ‘Tengo una debilidad, tú lo sabes ‘mú’ bien…’ Los pequeños (el centre obert, casal y colonias). No me importa participar en el resto de proyectos y actividades del Ateneu, pero todo lo relacionado con los niños es mi devoción, si ahora soy lo que soy y me dedico a lo que me dedico, gran parte de culpa la tiene el haber estado con los chavales entre otros sitios en el Ateneu. De todo, me gustaría destacar las colonias, es un momento “mágico”, son unos días mágicos, donde las emociones, el contacto con la naturaleza, la convivencia con los monitores y la vida con los niños hace que sean unos días inolvidables, siempre diferentes y que en cuanto acaban deseas que lleguen las siguientes.”

Si tengo que destacar algo de Jose Antonio es su sentido del humor y el me comenta: “Para hacer un buen trabajo, se ha de estar a gusto, es necesario pasárselo bien y reír siempre que se pueda. Yo he aprendido una cosa en el Ateneu, que con chavales y más los que por allá andan, para que respondan y se lo pasen bien, tú tienes que disfrutar de lo que estás haciendo, si no es muy difícil”

Y para acabar le pregunto como seria un “retrato perfecto” de él y con sencillez me dice: “Solo hay una cosa que me gustaría que fuera esa foto, una foto de grupo, donde estuviesen todas las personas que me han ido aportando “cosicas”, o que simplemente me ido cruzando.

Estoy pensando que habría de ser una foto muy grande y donde no faltarían muchas de las personas que estan leyendo esto. (…)”

David Picó (2006)

Entrades relacionades

Deixa un comentari