L’Independent · Coser con arte las injusticias sociales

Este sábado, la Fundación Ateneu Sant Roc organiza el Forum de Arpilleres de Cataluña, una cita donde se reunirán diferentes colectivos que realizan este tipo de artesanía típica de Chile que denuncia desigualdades e injusticias sociales a través de coloridos tejidos

Silvia Rodríguez Gómez – 26/10/18

Crear a través de tejidos bordados un canal para reivindicar y denunciar realidades que nos afectan como sociedad, como colectivo, o como persona. Esta es la esencia de las arpilleras, creaciones de artesanía con tejidos y telas cosidos sobre una base de estopa que popularizó en los años 70 en Chile entre miles de mujeres que sufrían la sanguinaria y represiva dictadura militar de Augusto Pinochet . Aquellas mujeres utilizaban sus creaciones coloristas para denunciar los sistemáticos asesinatos y desapariciones de miles y miles de chilenos y chilenas, en unos años en los que la libertad de expresión era duramente reprimida con violencia.

Muchos años después, en 2008, una exposición de arpilleras en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, ​​acercó esta técnica reivindicativa a diferentes personas vinculadas a la Fundación Ateneu Sant Roc, las cuales dieron cuenta de que este tipo de creación podría funcionar muy bien con los diferentes colectivos del barrio. Y así fue. Desde entonces, desde el Ateneu se han formado diferentes grupos de mujeres que cosen sobre la realidad que las rodea. Pilar López, una de las mujeres que confecciona arpilleras, cree que este es un “medio de comunicación espectacular” porque se da voz a gente de barrio de la que a menudo “no se escucha mucho su opinión”.

Este sábado, el Ateneu Sant Roc ha organizado el Forum de Arpilleres de Cataluña, un encuentro en el que se reunirán siete grupos de arpilleristas de diferentes localidades catalanas para crear diferentes espacios de reflexión en torno a esta artesanía reivindicativa. En el encuentro, participará la investigadora chilena Roberta Bacic, una referente en este ámbito.

“Tenemos arpilleras que explican muchas cosas”, señala Pilar López. “Reivindicaciones por un barrio digno, indignación por los desahucios o recortes, procesos migratorios, tradiciones …”, explica. El año pasado el grupo, que ahora mismo está formado por unas diez mujeres, decidió trabajar sobre las arpilleras el tema de los refugiados. Estas creaciones están ahora mismo expuestas en la sede de Barcelona de Amigos de la UNESCO y viajará próximamente a la Universidad de Vic, donde presentarán a los alumnos de Educación Social la arpillera como una herramienta de cohesión social. “Hay un movimiento internacional muy fuerte. Tenemos arpilleras de Sant Roc en Irlanda, México o Argentina “, relata Pilar.

Violeta Parra, las arpilleras y el Louvre

Años antes de la dictadura de Pinochet, la reconocida cantante de folclore Violeta Parra iniciarse en la técnica de ladrar sobre arpillera durante una grave enfermedad que la postró en cama durante meses. Su necesidad artística plasmarla sobre telas de arpillera, “canciones que se pintan”, tal como decía la afamada folclorista. En 1964, sus trabajos fueron expuestos en el Palacio de Artes Decorativas del Museo del Louvre, lo que la convirtió en la primera mujer que exponía al famoso museo de forma individual.

>>Ver en: http://independentbadalona.cat/setmanari/noticia/373-cosir-amb-art-les-injusticies-socials