Forum de arpilleras de Cataluña 2018 (programa)

27 de octubre a la Fundación Ateneu Sant Roc de Badalona

En febrero del 2008, en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona, ​​se hizo una exposición de arpilleras llamada Artesanía como expresión del compromiso político de las mujeres chilenas. Una presentación ilustrada de la memoria y el testimonio individual y colectivo de las mujeres que se resistieron a la dictadura del General Pinochet entre 1973 y 1990.

Esta exposición, organizada por la curadora chilena Roberta Bacic y Eugenia Mestres del espacio Bonnemaison, fue el punto de inicio de proyectos de diferentes colectivos de personas y contextos de trabajo. Así nacen grupos y talleres como por ejemplo:

• Fundación Ateneu Sant Roc (Badalona)
  • Escola Sant Pau (Sant Pol de Mar)
  • Mujeres arpilleras (Congreso-Indians, Barcelona)
  • Tejiendo Vínculos (Sagrada Familia, Barcelona)
  • Punto Omnia (Sant Vicenç dels Horts)
  • Escoles Can Cladellas, Josep M. Folch i Torres y Palau (Palau-solità y Plegamans)
  • Arpilleristas Sabadell Sur

Diez años más tarde, desde la Fundación Ateneu Sant Roc y Conflict Textiles, el FORUM DE ARPILLERAS DE CATALUÑA 2018 se plantea como una oportunidad para compartir las técnicas que utiliza cada grupo, reflexionar sobre las temáticas motivadoras, e intercambiar nuevas formas de difusión y promoción de las arpilleras como elemento cohesionador que permiten dar voz a las personas sin voz.

Programa (pdf)

9.00 h
Acogida

9.30 h    Presentación de la jornada

9.40 h    Las arpilleras como elemento de cohesión a cargo de Roberta Bacic

10.00 h    Presentación de los grupos participantes

11.00 h    Café y té

11.30 h    Trabajo por áreas: Temáticas • Técnicas • Difusión • Contactos

13.00 h    Puesta en común

13.50 h    Fotografía de familia

14.00 h    Comida

16.00 h    Taller “arpi-yo”

18.00 h    Despedida y cierre

Roberta Bacic, nacida en Chile y residente en Irlanda del Norte, es fundadora de Conflict Textiles, una colección de arpilleras muy significativa a escala mundial. Profesora de filosofía e inglés de formación, e investigadora en el ámbito de los Derechos humanos, se adentra en el mundo de las arpilleras durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet. El uso de la artesanía textil le permite denunciar la represión y la violencia que viven especialmente las mujeres ahilenas, un lenguaje que más tarde exporta a otros países a través de su colección, también en Cataluña.

Más información sobre arpilleras en: