Forum de arpilleras de Cataluña 2018

Badalona, 27 d’octubre de 2018 • El Forum de arpilleras de Cataluña, organizado por la Fundación Ateneu Sant Roc y Conflict Textiles, se presenta como una oportunidad para compartir técnicas utilizadas, reflexionar sobre temáticas motivadoras, e intercambiar nuevas formas de difusión y promoción de las arpilleras como elemento cohesionador, que permiten dar voz a las personas sin voz.

Este sábado, cincuenta personas de grupos surgidos durante los últimos diez años en Barcelona, ​​Sant Vicenç dels Horts, Palau-solità y Plegamans, Sabadell y Badalona, ​​se han concentrado en la Fundación Ateneu Sant Roc para compartir una jornada de trabajo y reflexión en torno a las arpilleras, estas piezas textiles de origen chileno, transmisoras de sentimientos, emociones y denuncia.

El Forum de las Arpilleres de Cataluña 2018 comenzó con una charla de Roberta Bacic, investigadora en temas relacionados con los Derechos humanos y fundadora de Conflict Textiles, que habló de las arpilleras como elemento cohesionador tanto en el ámbito local en las relaciones entre los miembros de cada grupo y con sus organizaciones, así como en el ámbito internacional.

Tras la presentación de los siete grupos participantes se hizo una dinámica de reflexión e intercambio de conocimientos sobre las técnicas utilizadas, nuevas formas de difusión y promoción, así como descubrir la importancia de estar conectados y crear puentes de trabajo. También se habló sobre las temáticas motivadoras menudo en torno a la mujer en el ámbito de las emociones y la denuncia, y de valores en la escuela donde la Comunidad educativa de valores de Palau-solità y Plegamans, trabaja con niños y niñas a través de las arpilleras.

Por la tarde, en torno a una gran mesa llena de ropas, agujas e hilos, se creó un ambiente acogedor y de conversación mientras las participantes hacían una representación de sí mismas en ropa. Finalmente todo el mundo expresó con una palabra su experiencia de este día tan intenso.

>>Más información en: https://www.fundacioateneusantroc.org/forum-darpilleres-de-catalunya-2018/