11/11/2013

El País: “García Albiol, el candidato de la discordia.”

premsaELPAIS

El muro que rodea a la Fundació Ateneu Sant Roc, en uno de los barrios más desfavorecidos de Badalona, cita a Bertol Brecht y recuerda que “una persona que lucha un día es buena, pero una que lo hace toda la vida es imprescindible”. En la entidad solidaria, hay varios voluntarios que van camino de convertirse en verdaderamente indispensables. Desde hace 40 años trabajan por erradicar la pobreza y la exclusión social en la zona. Lo empezaron a hacer cuando sus habitantes eran inmigrantes andaluces y extremeños, y continúan ahora que los recién llegados son pakistaníes, rumanos y bolivianos.

Salvador Figuerola es el director de la Fundació Ateneu Sant Roc. Desde hace 25 años trabaja en la entidad, y en una pausa en su actividad diaria, asegura que las administraciones deberían implicarse más en proyectos de bienestar social como el que encabeza, y que sigue adelante gracias, en buena parte, al esfuerzo de voluntarios y colaboradores. “El desconocimiento hacia el otro es lo que provoca que las diferentes comunidades vivan aisladas en el barrio y se miren con recelo. Con nuestro programa, estructurado en 16 proyectos intentamos eliminar barreras y reconquistar la calle. Hemos de ser constantes, como la gota malaya”, explica Figuerola, quien opina que la retórica política entorpece, en ocasiones, su trabajo.

>>Llegir a El Pais: http://politica.elpais.com/politica/2011/06/07/actualidad/1307472224_056583.html