Cuando los goles no siempre ayudan a ganar

Torneo de media liga de fútbol “Fair play” en Badalona sur y Sant Adrià de Besòs

Este martes, 26 de marzo de 2019, en el IES Eugeni d’Ors de Badalona, ​​ha tenido lugar el Torneo “exprés” de mitad de temporada, de Fútbol “Fair play” organizado por entidades de Badalona sur y Sant Adrià de Besòs. Se trata de un torneo por eliminatorias, en la que los equipos se forman justo antes de comenzar el campeonato. Los participantes de las diferentes entidades se mezclan y pasan de ser contrincantes a compañeros de equipo.

En el año 2014 algunas entidades de Badalona Sur y Sant Adrià de Besòs detectan poca interrelación entre jóvenes con dificultades para participar en actividades extraescolares, así como la necesidad de fomentar la interculturalidad en los barrios. Ante esta realidad, entidades como Aldeas Infantiles, Casal dels Infants, Fundació Ateneu Sant Roc y Servicios Sociales de La Salud promueven una iniciativa socio-deportiva basada en el fútbol de calle.

Este proyecto se convierte en una herramienta educativa para trabajar la autogestión y la implicación así como las normas básicas de educación y compañerismo. Chicos y chicas participan en la creación y organización de la liga anual, de las diferentes jornadas compartidas y del buen funcionamiento de cada partido. Para llevar a cabo adecuadamente la actividad el juego se basa en el respeto hacia compañeros, compañeras y contrincantes, con actitudes positivas como saludar antes y después de cada partido, señalar las faltas propias, detener el juego cuando alguien se hace daño, no protestar o la participación de todos los miembros del equipo.

La liga de fútbol “Fair play” es una actividad de competición donde el arbitraje depende de los participantes y donde el juego limpio juega un papel tan importante, que al final de cada partido se hace una valoración para premiar el buen comportamiento, con puntos adicionales . Los dos equipos, jugadores y educadores, hacen la valoración de consecución del punto adicional de “juego limpio”, y también, se encargan de puntuar los premios individuales a los jugadores / as “Fair play” y más técnico.

A lo largo del curso, se celebran 3 torneos exprés, al inicio, a mediados de liga, y al final, con el objetivo de generar interacción real, con carácter lúdico y festivo, entre participantes de las diversas entidades.

Felicidades chicos y chicas!