Badanotis · DIA DE LA DONA: Nadia Ghulam i la Fundació Ateneu Sant Roc reben el premi Trencant Invisibilitats

Publicado el 8 de marzo de 2017

Nadia Ghulam y la Fundación Ateneu Sant Roc han recibido el premio ‘Rompiendo invisibilidades 2.016’. El Consejo Municipal de las Mujeres, órgano consultivo e informativo del Ayuntamiento de Badalona, ha reconocido las dos candidaturas como ejemplos de transformación social y de superación de los estereotipos de género.

Los galardones se han entregado en el Teatro Zorrilla este miércoles, 8 de marzo, en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en el que, además, se ha hecho un reconocimiento especial a las mujeres pioneras en el ámbito deportivo. Así, entre otros, se ha rendido homenaje a María Gol por los lazos familiares con el baloncesto badalonés, a la nadadora Joaquina Albesa Benítez, al espeleóloga Mª Rosa Viñas y a la montañosa Rosa Colomer.

Premios “Rompiendo invisibilidades”  2016

En la categoría individual, el Consejo Municipal de las Mujeres de Badalona ha valorado  la educadora social Nadia Ghulam, nacida en 1985 en Kabul, (Afganistán), Nadia es una referente de superación y de integración que ha hecho posible la visibilidad de la verdadera situación de las mujeres de su país. En 1993, en plena guerra civil, una bomba la dejó mal herida. Después de salir del hospital, en pleno régimen talibán, tuvo que hacerse pasar por chico, con sólo 11 años, para poder ayudar a su familia . En 2006, gracias a la asistencia internacional, llegó a Badalona para recibir tratamiento médico. En Badalona ha superado el hecho de encontrarse muy lejos de sus raíces y ha afrontado con éxito el reto de integrarse en una nueva cultura y nuevas costumbres. Nadia ha dejado patente su testimonio personal en el libro “El secreto de mi turbante”.

En cuanto a las candidaturas de proyectos, el Consejo Municipal de las Mujeres de Badalona ha decidido premiar la iniciativa “Laila” de la Fundación Ateneu Sant Roc para favorecer la integración de las mujeres mayores de 16 años a través del aprendizaje de las lenguas catalana y castellana. Desde la Fundación Ateneu Sant Roc se potencia el conocimiento de estas lenguas como un elemento integrador, de trabajo en grupo y como herramienta generadora de convivencia.

La alcaldesa de Badalona y presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Dolores Sabater, ha destacado en la clausura del acto “la necesidad de seguir fortaleciendo los lazos  entre las mujeres de diferentes colectivos, desde las diferentes miradas, orígenes, edades, identidades sexuales y de género y culturas de referencia ” en nuestra ciudad. La alcaldesa ha añadido que “las diferencias también nos fortalecen, al tiempo refuerzan las capacidades de romper mitos y estereotipos”.

Otros actos commemorativos del Día Internacional de las Mujeres

Además del acto institucional ‘Las mujeres y el deporte’ en el Teatro Zorrilla, a las 17 horas ha tenido lugar una concentración en la plaza de la Ciudad convocada por la Federación de Mujeres de Badalona dónde  han querido visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y las carencias actuales.

Al terminar el acto institucional en el Teatro Zorrilla ha comenzado la manifestación convocada por el Bloque Violeta en la que se han sumado  un grupo de la Federación de Mujeres además de otros colectivos. El lema: ‘Juntas, las mujeres hacemos la revolución’. Ésta ha comenzado en la plaza de la Ciudad y ha recorrido diferentes calles hasta llegar a la plaza de la Mujer donde se ha leído el manifiesto.
WWW.BADANOTIS.COM